0

28 de Enero de 2010 - CARRERAS DE MONTAÑA

¿Qué son las carreras por montaña?


Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña.

La distancia mínima para que un circuito sea considerado de competición oficial es de 21 Kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1000 metros.

El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista forestal transitable por vehículos.

Dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad de escalada o los 40º de pendiente.

Otro concepto a tener en cuenta en estas carreras es el coeficiente de la prueba que nos proporciona información acerca de la exigencia de la misma y que consiste en la distancia en Km x desnivel acumulado en subida en metros/ 1000, el desnivel de bajada va de propina. Además, hay que tener en cuenta las características del terreno por el que transcurre la prueba que puede tener tramos muy técnicos en los que hay que adaptar paso y ritmo de carrera.

Esta modalidad deportiva ha experimentado en los últimos años un espectacular crecimiento desde todos los puntos de vista: ha aumentado el número de carreras, la participación en las mismas, han aparecido los primeros equipos organizados y también han llegado los patrocinadores.

Los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia y tener habilidad para desenvolverse en terrenos técnicos. La principal diferencia de estas pruebas respecto a las carreras de asfalto es que el ritmo de carrera se va a ir adaptando a las características del terreno y va a ser muy irregular. El paso típico seria una mezcla entre caminar-correr conocido entre los trail runners como Caco y que no es más que echarse a andar cuando el desnivel en subida hace que sea imposible correr. Las bajadas, sobre todo las más técnicas son también algo diferencial en estas carreras requieren habilidad, anticipación mental del paso, desplazamientos laterales… que merece la pena entrenar pues te van a hacer ganar tiempo en carrera, disfrutar de la bajada y evitar fatiga.

Correr por montaña te va a proporcionar sobre todo fuerza, resistencia y agilidad para desenvolverte en cualquier tipo de terreno y es compatible tanto con el atletismo como con otras modalidades deportivas tales como senderismo, bicicleta de montaña, esquí de travesía, carreras de orientación…

Si te vas a animar a participar en estas carreras: olvídate del reloj, aquí no vas a poder llevar un ritmo constante; reserva bien tus fuerzas, estas carreras son largas, rompepiernas y algunas bajadas pueden desgastar tanto o más que una subida y sobre todo disfruta de correr en plena naturaleza.

Para aumentar la participación de los miembros del club en estas carreras este año se va a organizar una liga de montaña que va a incluir 8 carreras que transcurrirán entre los meses de abril a octubre. Las carreras que se han seleccionado van de menos a más técnicas, no requieren estar federado en montaña y están localizadas en la zona centro. Se presentaran próximamente….

De momento lo que sí esta ya establecido es el calendario de carreras por montaña FEDME 2010 del circuito de la copa y campeonato de España en carreras de montaña.

El calendario de este año es el siguiente:


Copa de España

Consiste en un circuito de cuatro pruebas puntuables para los federados. Los no federados en montaña también pueden participar en estas pruebas aunque no puntúen en el circuito.

2 de mayo: XI Cursa de Muntanya Vall de Sóller (Sóller / Mallorca) - 23,500 km y 1.600 m desnivel positivo - Coeficiente: 38 - Organiza: Club de Muntanya i Escalada Sóller ( pueden participar no federados )

18 Julio: VI Camille Extreme (Isaba / Navarra) - 31,400 km y 1.950 m desnivel positivo - Coeficiente: 61 - Organiza: Asociación Deportiva de Isaba ( Pueden participar no federados )

5 septiembre: VIII Cross de Montaña Subida al San Millán (Pradoluengo / Burgos) - 31 km y 2.040 m desnivel positivo - Coeficiente: 63 - Organiza: Club Montañeros de Pradoluengo ( Pueden participar no federados )

26 Septiembre: X Fons de la Tardor - La Vall d’Uixó (La Vall d’Uixó / Castellón) - 24.700 km y 1.780 m desnivel positivo - Coeficiente: 44 - Organiza: Centre Excta. La Vall d’Uixó.
( esta prueba es sólo para Federados FEDME)

La otra gran prueba de carreras por montaña es el Campeonato de España en la que participan sólo federados en montaña. Esta competición se compone de una única prueba de la que se proclama un vencedor.



Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas

30 de mayo: VI Puyada a Oturia (Sabiñánigo / Huesca) - 38 km y 2.200 m desnivel positivo - Coeficiente: 84 - Organiza: Grupo de Montaña Sabiñánigo.
(Sólo para Federados FEDME)


Campeonato de España por clubes FEDME

10 de octubre: I Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz (Vitoria) - 29,500 km y 1.500 m desnivel positivo - Coeficiente: 44 - Organiza: Club de Montaña Gasteiz – Ascentium (Sólo para Federados FEDME)

Nombre

alovera,1,artículo,8,Behobia-SS,1,Behovia,1,carrera,1,club maratón guadalajara,2,comida,1,comunicados,1,contacto,2,crónicas,15,destacado,3,entrevistas,2,fotos,1,francisco muñoz perez,1,gimnasio,1,Información,2,Maratón,10,Maratón Castellón,1,maratón donosti,1,maratón madrid,1,maratón valencia,5,media maratón guadalajara,2,noticias,1,picozo,1,pruebas,1,rutas,12,socios,3,tutoriales,1,ultrafondo,1,
ltr
item
Club Maratón Guadalajara: 28 de Enero de 2010 - CARRERAS DE MONTAÑA
28 de Enero de 2010 - CARRERAS DE MONTAÑA
http://4.bp.blogspot.com/_5a8L11O3iJI/S2HNn715tRI/AAAAAAAABWI/xxyeO-LZDXI/s320/monta%C3%B1a.JPG
http://4.bp.blogspot.com/_5a8L11O3iJI/S2HNn715tRI/AAAAAAAABWI/xxyeO-LZDXI/s72-c/monta%C3%B1a.JPG
Club Maratón Guadalajara
http://www.clubmaratonguadalajara.es/2010/01/28-de-enero-de-2010-carreras-de-montana.html
http://www.clubmaratonguadalajara.es/
http://www.clubmaratonguadalajara.es/
http://www.clubmaratonguadalajara.es/2010/01/28-de-enero-de-2010-carreras-de-montana.html
true
2185584108194122514
UTF-8
Todos los mensajes cargados No se ha encontrado ninguna entrada VER TODO Leer más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVo BUSCAR TODOS LOS POST No se ha encontrado ningún post partido con su solicitud Volver al Inicio domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo lu ma mi ju vi sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este material se PREMIUM Por favor, comparta para desbloquear Copia todo el codigo Seleccionar todo Código Todos los códigos se han copiado en el portapapeles No se puede copiar los códigos / textos, por favor, pulse [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar