Crónica de la 51 edición de la Behovia San Sebastian J.A.S.

Ayer corrimos la 51 edición de la Behovia San Sebastian (BSS) un nutrido grupo de alcarreños cuya relación y tiempos pongo más adelante, algunos pertenecientes a este club.

La relación de inscritos es de 37000. Se advirtió por parte de la organización de las altas temperaturas que se iban a alcanzar en la carrera como así fue. 27º.

Llegas dos horas antes a Behovia, justo en la antigua frontera con Francia. Y se sale a partir de las 10:00 en tandas y en intervalos de 3,5 y 7 minutos. Los últimos salen a las 11:30 cuando ya han llegado a la meta tres o cuatro mil corredores. La animación es excepcional a lo largo de los 20km de la carrera. Ya en el calentamiento y haciendo 200metros empezabas a sudar y eran las 09:30.

Salimos, yo y José Antonio (cuñao) a las 10:21. En Irún km2 ya íbamos "acalorados" y en la primera cuesta ya íbamos buscando la sombra. En el km 3 primer avituallamiento de los 6 que nos esperaban ya sentías necesidad de hidratarte ante el calor que llevabas dentro aunque curiosamente la camiseta no la llevaba muy mojada. Conté a lo largo del recorrido también 3 generosos puntos con duchas en los cuales en una carrera de 20 km no suele haber y si las hay las evitas pero no en esta ocasión en la que incluso ponías paso corto para ducharte más. Hay dos cuestas importantes, una desde el km5 al 7,5 por la autopista y a pleno sol y la otra en el 16 de 1km.,alto de Miracruz.
Incluso los 2,5 km de subida por la autopista había animación personalizada, ya que el dorsal lleva, además del número tu nombre. Alivio al culminar esa cuesta ya que en la bajada hacia Rentería o Errenteria, oyes el estruendo de sonido de ACDC , puesto por un grupo de tíos, amigos seguros de Nuestro Joaquín y Javi "the bóxer", buscando la sombra de la carretera, porque el sol se nos hacia implacable. Km 10 y cálculo que iba a 5' el km. Yo como llevó reloj "casi de pulsera" no es tan fácil el cálculo ya que debes de hacer sesudos cálculos respecto a las 10:21 en que has salido y el riego a la cabeza ya no era tanto.

A partir del km10 los repechos y pequeñas subidas que hay como tres, los hacia a ritmos de más de 6' km simplemente porque flojeaba de fuerzas por el calor. Me iba hidratando ya de isotonicos cada 3 km. Me plantee ir despacio y paso corto en las subidas y recuperar en las bajadas, pero en los avituallamientos bebía dos vasos uno de isotonicos y otro de agua, y en uno de ellos me di cuenta que me iba incluso sobre-hidratando, ya que no sudaba la camiseta tanto. La humedad no me dejaba que mi piel expulsara bien el sudor de mi cuerpo...me acorde muy mucho de la charla de Gabriel unos días antes, no solamente de esa reacción del cuerpo con calor y humedad sino del caso que nos puso de su familiar precisamente en el triatlón de Donosti. Total que en el km 16 subiendo el Alto de Miracruz fui a paso corto y sufrido, eso si con el apoyo y gritos personalizados, mi pelo blanco de abuelete, aunque no lo sea, también influenciaban esos ánimos. Y de ahí a la meta 3 km cuesta abajo y llanos y lo más engañoso y creo que en esta edición lo más peligroso para los novatos y era que el ultimo kilometro y medio es una recta en la que ves diversos arcos y te figuras que son los de meta, la gente sprintaba nada mas ver esa recta pero le quedaban aun más de un kilometro, peligrosisimo hacer un sprint con el calor acumulado de 19 km ..total que esa recta final en la que no veias nunca el arco con el reloj de la llegada se hacia interminable. El resultado es que 500 metros antes de la meta el pasillo de llegada estaba absolutamente lleno de asistencias sanitarias (de amarillo) con camillas e incluso desfibriladores, yo vi a dos corredores tumbados a 300 metros de la meta, lo cual impresionaba lo suyo así como el constante ruido de las ambulancias. No entré bien, absolutamente agotado me dirijí a recoger mi bolsa de ropa y empece a beber todo lo que no habia bebido en carrera por mi sensación de sobrehidratación. Al poco rato se empezó a correr la noticia de que un corredor que habia salido en las primeras tandas y que iba en tiempos de 1:30 se habia desplomado tras cruzar la meta y posteriormente habia fallecido.

Dos cosas me ha dejado esta carrera: la hidratación anterior a la carrera, aunque mas bien me refiero a la de un día antes, importantisima, todo el agua que bebi justo antes de la carrera, al tener tanta espera para la salida la orinabas, y la alta temperatura de carrera la tenias que gestionar muy bien en los avituallamientos, no te podías pasar tampoco. La sobrehidratación que tuve después de la carrera me produjo una especie de pájara , aunque también influyó el bajón que se te queda cuando te enteras de la muerte de uno que ha corrido, quizas a tu lado: un chico de Navarra de 31 años ex-futbolista.

Para los del Maraton de Valencia, y en el caso de que haga una temperatura alta, por favor visualizar la conferencia de Gabriel de Arriba, esta en nuestra pagina.

Esta es la clasificación que he sacado del Club y de algunos allegados.

LUIS LOPEZ PRADO CMG 1:23:53
PATRICIA HERRAIZ 1:41:27